Sobre Un trozo invisible de este mundo

Gira por todo el Estado durante todo 2013, tras su paso por el Matadero de Madrid. Una de las giras teatrales más largas de la temporada, y llenando teatros!! 🙂 Os esperamos!
Obra de teatro sobre inmigración, exilio, los sueños y el compromiso, inspirada en historias reales. Con drama y humor.
Escrita por Juan Diego Botto.
Director: Sergio Peris Mencheta.
Intérpretes: Juan Diego Botto y Astrid Jones.
Producción: Producciones Cristina Rota y Teatro EspañolEste blog nace para recoger todas vuestras reacciones y agradecimientos. Son tantos los mensajes que nos habéis enviado a través de las redes sociales, que no tenemos capacidad para contestar a todos. Por eso hemos considerado oportuno dar visibilidad a vuestras palabras; porque gracias a ellas hemos crecido y nos hemos emocionado. 

Eternamente agradecid@s por vuestra receptividad, por vuestros aplausos….

En los próximos días iremos colgando los miles de mensajes sobre “Un trozo invisible de este mundo”. Sin ellos no habría funcionado el boca a boca, y el teatro no se habría llenado de calidez, de emoción, de lágrimas, de risas.

En fin, ya lo sabéis, pero … el teatro sin el público no es nada. Y la verdad es que “Un trozo invisible de este mundo” está teniendo el mejor público del mundo.

Gracias, gracias, gracias.

Texto del programa de mano escrito por el autor, Juan Diego Botto

Samba Martine, congoleña, murió tras pasar 40 días en el Centro de Internamiento para Extranjeros de Aluche. En su entierro en Madrid estaba su madre. Entre lágrimas repitió esta frase una y otra vez:‘Yo que te parí, no te puedo abrazar. Yo que te vi crecer, no te puedo abrazar”.Sus palabras retumbaron en mis oídos durante días. Decidí entonces escribir algo al respecto. Después, llegaron cambios legislativos que afectaban a los inmigrantes y entonces las ganas de escribir crecieron hasta hacerse necesidad.

Casi todas las historias de esta obra están inspiradas en experiencias propias y ajenas, en hechos reales -el más evidente es el de Samba, mencionada en el texto “Mujer”- y en las anécdotas que me relataron generosamente distintas personas.

He querido plasmar toda la ironía, el sentido del humor y el drama que me transmitieron, sin paternalismo ni condescendencia.

Hablo de inmigración y de exilio, quizá porque en el origen de la migración se esconde la desigualdad que marca el compás del planeta, quizá porque hablar de los otros es hablar de nosotros.

Decía John Berger que quien acepta la desigualdad como algo normal se convierte en un ser fragmentado. En estos momentos de crisis es más necesario que nunca tener espacios donde reflexionar sobre la realidad.

Nosotros hemos querido traer a la escena un pequeño fragmento de esa realidad, un trozo invisible de este mundo, para pensarlo colectivamente.

Juan Diego Botto

Texto del programa de mano escrito por el director, Sergio Peris-Mencheta

Migrantes:

Se denomina migrante al individuo que se desplaza de una zona geográfica hasta otra, situación que conlleva un cambio en las costumbres y un proceso de readaptación a las nuevas circunstancias.

Todo aquel que se mueve, que transita, que busca, que no se contenta, que pone en duda y se pone en duda. Y con ello que permanentemente descubre y permanentemente se sorprende y permanentemente se adapta, y permanentemente lucha.

Aquel que permanentemente no permanece.Que a cada rato reinventa su casa. Que se reinventa en cada casa. Que empezando de cero, renace.

Esta obra podría ser…

… un retrato de esos Marco Polos modernos, cuyo viaje empieza y termina en una patera, en los entresijos del bajo de un camión, o saltando una valla;

… y de paso, un homenaje a nuestros padres y madres, y abuelas y abuelos,… los que tuvieron que marchar, los que nunca más volvieron,… y los que quedaron esperando…

… y de paso, un recordatorio de que mañana ya es hoy, y que en cualquier momento nos toca hacer las maletas y marchar…

… y de paso, una invitación a despertar a nuestra condición de migrantes, de exiliados, de no permanentes…

… de paso, siempre de paso.”

Sergio Peris-Mencheta

Anuncios

2 pensamientos en “Sobre Un trozo invisible de este mundo

  1. Pingback: Un trozo invisible de este mundo | Lugares Comunes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s