“Un trozo invisible de este mundo” sigue su gira y cosechando grandes críticas

Os recordamos que sigue la gira de “Un trozo invisible de este mundo” (pinchad en este enlace para ver próximas actuaciones).

Tras su paso por Toledo, de nuevo llenó el teatro y recibió ovaciones y grandes críticas en la prensa, como esta en el ABC, que dice así:

‘Juan Diego Botto ha triunfado como autor en el Teatro de Rojas de Toledo con «Un trozo invisible de este mundo».Nos ofrece un texto en el que no hay palabrería superficial, todo es mensaje. Nada de charlatanería ética, romanticismo o falta de realismo, todo realidad y experiencia de la que tenemos noticia.

La realidad se resuelve en puro documento, no en símbolo, y toma forma en la palabra que cuenta, en el gesto que evoca, en el tono que dramatiza y en la fuerza escenográfica de la cinta sinfín que no deja de escupir maletas.

Mensaje crudo, ético pero no ideologizado, en el que se aprecia el ser y el sentir y la soledad que tiene que saber resolver cada individuo en sus circunstancias. Fondo y forma, estética e ideas se complementan; y el conjunto lleva al espectador más a la reflexión que a la enseñanza.

«Un trozo invisible de este mundo» es la realidad contada con palabra esencialmente dramática. Cinco historias conmovedoras que se singularizan por contenido, su lengua, su tono y el contexto escénico y se unen por el tratamiento de temas candentes como la injusticia, el desarraigo, la marginación, la violencia del poder o la nostalgia y por una línea interpretativa extenuante, emotiva, plena de matices y abundante en cambios de registro.

El texto de Juan Diego Botto no es propiamente teatro de protesta como el de Piscator, tampoco apunta a la cabeza de los burgueses y de los poderosos del sistema de injusticia en que vivimos, como haría Brecht, está quizá más cerca del existencialismo comprometido de Camus, quien desarrolla un humanismo fundado en la consciencia del hombre y sus acciones, que nos instala en la reflexión humana ineludible y nos hace cuestionarnos nuestra propia acción vital, en tanto que individuos o corresponsables solidarios de un grupo humano.

Teatro necesario para despertar una sociedad modorra y amorfa. Es una apuesta seria y valiente esta coproducción de Cristina Rota y el Teatro Español, para zarandear las conciencias en un momento como el actual en el que hay que gritar las verdades. Lo importante es el ser humano y da la sensación que estamos perdiendo el norte.

La idónea escenografía y la acertadísima dirección de Sergio Peris-Mencheta, con la colaboración necesaria y de alta escuela de Juan Diego Botto y Astrid Jones, han levantado un espectáculo teatral in crescendo que ha terminado con los espectadores del Rojas en pie y con un cálido, sentido y prolongado aplauso.’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s